La música es una parte esencial en un día tan especial, tanto la de la ceremonia como la de la celebración. Algunos novios tienen dudas sobre qué piezas usar en cada uno de los momentos de la boda, así que aquí os dejamos algunas ideas para que organizar esta parte sea más fácil y la disfrutéis un montón.
La ceremonia
La música será diferente según el enlace se celebre por la iglesia o por lo civil, por lo que vamos a hablar de cada una de estas opciones por separado pese a que en ambos casos algunas piezas musicales pueden coincidir.
Bodas religiosas
Si la boda es religiosa, lo normal es utilizar obras clásicas para los distintos momentos del enlace, pero hoy hay bastante flexibilidad en este sentido, y salvo iglesias que especifican que únicamente puede interpretarse música sacra, en general los novios pueden incluir piezas modernas sin problema.
En este post vamos a detallar las partes en las que normalmente se utiliza música en una ceremonia religiosa como punto de partida:
Recepción de invitados
Entrada del novio
Entrada de la novia
Aleluya
Rito del matrimonio
Entrega de arras e intercambio de anillos
Ofertorio
Santo
Paz
Comunión
Bendición final
Firma de los novios y testigos, fotografías de grupo
Salida de los novios
Bodas civiles
Estas bodas se caracterizan por su flexibilidad, ya que, con excepción de la lectura de los artículos del código civil referentes a los deberes y obligaciones de los contrayentes, y su posterior consentimiento, todo lo demás es opcional. Evidentemente no concebimos una boda sin intercambio de anillos o la declaración de amor de la pareja, pero en realidad el diseño de la boda civil es de los novios 100%. No obstante, vamos a establecer algunos momentos que vamos a tener indiscutiblemente en la ceremonia como punto de partida para hablar de la música.
Recepción de invitados
Entrada del primer contrayente
Entrada del segundo contrayente
Intervención 1
Intervención 2
Intervención 3
Intervención 4
(El número de intervenciones de familiares y amigos varia de unas bodas a otras, pero suele haber dos por parte de cada uno de los familiares y amigos de los contrayentes).
Salida de los recién casados (paseíllo nupcial)
Una vez vistos los momentos de cada uno de los tipos de enlace, y teniendo en cuenta que las posibilidades son infinitas, os sugerimos una o dos piezas para que os hagáis una idea de lo que suele utilizarse:
Boda religiosa
Recepción de invitados: Arrival of Queen of Sheba (Haendel)Arrival of the Queen of Sheba
Entrada del contrayente 1: Canon de Pachelbel. Aquí podéis escuchar al Cuarteto Ganivet, de Granada, tocando esta maravillosa pieza en el patio del hotel. Canon de Pachelbel en el patio del hotel
Entrada de contrayente 2: Zadok the priest (Haendel).
Aleluya o tras las lecturas: pieza corta como Canticorum.
Rito del matrimonio: sotto voce Aria Bach nº3
Intercambio de alianzas y entrega de arras: ave Maria de Gounod o de Shubert (también vale para la comunión).
Ofertorio: Cerca de ti de Señor
Santo: esto solo si en la misa hay guitarras y cantos o coros. Podéis buscar una pieza clásica de fondo, pero no se suele hacer.
Paz: Dona Nobis Pacem
Comunión: aquí hay mucha variedad, en bodas grandes (se supone que va a comulgar mucha gente) el canon de Pachelbel, Cantata 147 de Bach… Aquí también se usa mucho el Ave María que os indico en el intercambio de alianzas.
Firmas y fotografías: Música de bandas sonoras, y si no se permiten en la iglesia, Pequeña Serenata Nocturna de Mozart. También sirve el Canon de Pachelbel.
Salida de los novios: Marcha nupcial de Mendelsohn, Granada de Lara…
Boda civil
Se pueden usar las mismas que en la boda religiosa, porque la música clásica pega siempre, el Canon de Pachelbel es un clasicazo en cualquier evento. Pero este es el momento de aprovechar para personalizar al máximo con bandas sonoras que os gusten o música de cualquier tipo (!incluyendo pop o heavy!)
Una sugerencia para cada momento es la siguiente:
Espera de los invitados: Por una cabeza (tango de Gardel) o Viva la vida de Coldplay . Aquí os dejo un enlace del cuarteto Ganivet tocando esta última en la galería del hotel, me encanta…
Entrada del primer contrayente: Banda sonora de Juego de Tronos
Entrada del segundo contrayente: Banda sonora de Leyendas de Pasión, del Mago de Oz (Somewhere over the rainbow).
Intervención 1: La vie en Rose
Intervención 2: Banda sonora de Desayuno con Diamantes (Moonriver)
Intervención 3: Yesterday de los Beatles
Intervención 4: My Way de Frank Sinatra
Consentimiento: Banda sonora de Gladiator
Salida de los novios: La Vida es Bella
Hay una página en la web de un grupo musical del norte de España que está muy completa en cuanto a sugerencias de repertorio para las bodas según sean civiles o religiosas, aquí os dejo el enlace para que os podáis meter. Está tan bien hecha que te clasifica las piezas por momentos de la ceremonia y tiene incluso un audio para que puedas escuchar la melodía si no conoces la pieza. Veréis que nosotros os hemos puesto una sugerencia o dos por momento, pero aquí tenéis muchas opciones para elegir.
Esto es todo novios, espero que os sirva y recordad que esto es solo una idea para empezar porque afortunadamente la música es infinita, y que lo importante es que elijáis las piezas que os emocionan y que recordaréis para siempre.